El Papa muestra su pesar por el fallecimiento del Patriarca Emérito de los Maronitas

El Papa Francisco mostró su pesar por el fallecimiento del Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriara Emérito de Antioquía de los Maronitas, Líbano, y envió un telegrama de pésame al actual Patriarca, el Cardenal Béchara Boutros.

“Al recibir con tristeza la noticia de la muerte, en su 99 año de vida, de Su Beatitud, el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca Emérito de Antioquía de los Maronitas, le envío mis más sinceras condolencias, así como a su familia y a todos los fieles de la Iglesia patriarcal de Antioquía de los Maronitas que gobernó durante muchos años con tanta gentileza como determinación”, señaló el Pontífice en el telegrama.

“Hombre libre y valiente, el cardenal Sfeir ejerció su misión en un contexto problemático y fue un artesano decidido del encuentro, de la paz y la reconciliación. Ardiente defensor de la soberanía e independencia de su país, seguirá siendo una gran figura en la historia del Líbano. Pido al Padre de toda misericordia que reciba en su morada de paz y de luz a este pastor sabio y comprometido que mostró el amor de Dios al pueblo que le fue confiado”.

El Santo Padre finalizó el telegrama otorgando la bendición apostólica al actual Patriarca de los Maronitas, a la familia del cardenal fallecido y a sus personas cercanas, “al igual que a todos los que lo acompañaron en sus últimos años y a quienes participarán en su funeral”.

El Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir falleció el domingo 12 de mayo en Beirut, Líbano, con 98 años. Durante 25 años, entre 1986 y 2011, fue Patriarca de los Maronitas.

El Cardenal Sfeir se opuso con firmeza a la invasión siria del Líbano entre 1990 y 2005. Además, fue muy activo durante los acuerdos de paz de Taef para poner fin a la guerra libanesa.

Nació el 15 de mayo de 1920. Estudió en el Seminario San Maron de Gahzir y en el Seminario Mayor de la Universidad San José de Beirut. Fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 1950.

El 19 de junio de 1961 fue elegido Vicario General del Patriarcado de Antioquía de los Maronitas y recibió la ordenación episcopal el 16 de julio de ese mismo año.

Fue designado Patriarca de los Maronitas el 19 de abril de 1986, recibiendo la confirmación de la Santa Sede el 7 de mayo de ese año.

El Papa San Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 26 de noviembre de 1994.

Presentó su renuncia al cargo de Patriarca Maronita el 26 de febrero de 2011, siendo sucedido por el actual Patriarca, Béchara Boutros Raï.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *